La escasez de vivienda pública es una problemática que afecta a todas las grandes poblaciones de nuestro país. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Málaga han decidido enfrentarla con todas las herramientas a su disposición. Por ese motivo, desde hace algunos años, el consistorio malagueño está adoptando medidas con el objetivo de flexibilizar el urbanismo y facilitar el desarrollo de obra nueva.
Dentro de esta estrategia, y tomando como referencia ciudades pioneras como Madrid, se encuentra la colaboración público-privada para la construcción de vivienda asequible. Este modelo implica la asociación entre el sector público y empresas privadas para financiar, construir y gestionar proyectos de vivienda.
Desde Litia Gestión Inmobiliaria y La Factoría, gestión y consultoría apostamos por este tipo de estrategias colaborativas y es por eso por lo que decidimos patrocinar en exclusiva la jornada técnica “La Vivienda Asequible es Posible. Próximos Proyectos en Málaga, Públicos y Privados”, organizada por Rebs Real Estate Business School.
Durante este encuentro, que se celebró el pasado 28 de mayo en la sede de Cosentino, participaron personalidades como Carolina Roca, presidenta de Asprima, Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, o José María López Cerezo, Director del Instituto Municipal Vivienda de Málaga.
“Queremos que veáis en Málaga un lugar en el que invertir con seguridad”, defendía de la Torre que, con su característico buen humor, dedicó unas palabras de agradecimiento a los más de 60 asistentes que participaron activamente en la cita.
La jornada sirvió para analizar la rentabilidad económica y social de esta fórmula de colaboración entre el sector público y el privado y se abordaron las oportunidades reales de inversión.
José Mª Morente del Monte, Director General de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, explicó además, la estrategia urbanística de Málaga que, como se ha visto, está llevando a la ciudad andaluza a reducir visiblemente su déficit de vivienda.
El acto terminó con un cóctel de networking posterior en el que los inversores asistentes pudieron acercar posturas con los distintos responsables de vivienda de Málaga y generar sinergias entre los distintos actores.